«2666», de Roberto Bolaño

9788433968678        La novela 2666 de Roberto Bolaño, publicada en el año 2004, es una descomunal obra literaria, de singular belleza y que a medida que pisas sus páginas y recorres la pentalogía, las cinco partes, en fin, que la componen, estás sintiendo que su autor se ha entregado en cuerpo y alma a su oficio de escritor.

       Es una novela del siglo XXI, de vanguardia  <<«he intentado meterme por estructuras, por caminos nuevos»>> y que vale de referencia para escritores noveles y, sobre todo, para los lectores que disfrutarán de una prosa precisa y limpia y un vocabulario amplio, de una poética original  y con influencias de los grandes escritores de habla hispana y de los grandes escritores rusos y franceses, parece abarcarlo todo, como lector; así esta novela detectivesca en algunos tramos, pero también filosófica y literaria, de denuncia social y de corrupción moral del individuo (los feminicidios de Santa Teresa en la ficción, Ciudad Juárez ,México ) y, sobre todo, su tema recurrente,  los alimentos de los que se nutre el escritor, de sus momentos de locura y entrega a un trabajo que parece no tener fin, de sus obsesiones y esperanzas y de la dificultad para publicar. <<«Bolaño es un autor concienzudo. Solía hacer varios borradores de sus temas, que por lo común redactaba de un tirón, pero que pulía luego con cuidado»>> podemos leer al final de «2666» en «Nota a la primera edición» del crítico literario y amigo del autor Ignacio Echevarría.  Estos rasgos literarios  nos acercan a esa literatura «torrencial» de la que habla Ana María Mox, la mejor definición que se puede dar para esta novela.

       Roberto Bolaño es un escritor chileno, afincado en España, donde murió joven, con tan solo 50 años «por insuficiencia hepática» y al no recibir a tiempo el hígado para su trasplante. Recibió numerosos premios y homenajes póstumos y la novela  «2666» fue premiada como la mejor novela de ficción por el Círculo Nacional de críticos literarios de Estados Unidos, el <<«aullido de un genio»>> la calificó  Jorge Herralde, su editor. Ya sabemos al leer «2666» que Roberto Bolaño es un lector voraz y que posiblemente sean sus ingentes lecturas el motor que mueva la mano que apresa el lápiz, sin olvidarnos de su talento y el tiempo invertido en la creación. Un autor ambicioso en el más estricto sentido literario, con una capacidad inventiva desmesurada, buscando la literatura total, con una magistral soltura para el cuento y para le creación de personajes, muchos impregnados de literatura y también personajes deleznables, buscando una sexualidad apolínea  y con tramas entrelazadas y con frecuentes recursos digresivos. Autor también de <<«Los detectives salvajes»>> para muchos su mejor novela.

                       – <<«Soy mucho más feliz leyendo que escribiendo»>>. «Entre paréntesis» Roberto Bolaño.

                     – <<«A la literatura nunca se llega por azar. Nunca, nunca. Que te quede bien claro. Es, digamos, el destino, ¿sí? Un destino oscuro, una serie de circunstancias que te hacen escoger. Y tú siempre has sabido que ése es tu camino»>>.  Entrevista a Roberto Bolaño.

                     – <<» … Al creador, aislado y sometido a las asperezas del entorno, curtiéndose severamente, para, en el momento de dejar atrás <<«las tinieblas del desprecio o indiferencia de los otros»>> aparecer <<» a plena luz del día, para sorpresa de cuantos  hasta entones le habían ignorado»>> Vila-Matas, sobre Roberto Bolaño.

                       Nota.- Los tipos de apertura y cierre utilizados en las textualizaciones (“” y <<>>) no se ajustan a los signos tipográficos formales para evitar daños mayores en el texto debido al borrado que con frecuencia realiza este sistema de gestión de contenidos, WordPress.

Deja un comentario