«ASIMETRÍAS. Hibidrismo y retroprogresión», de Salvador Pániker

asimetrias-CB X OK.indd      Se preguntarán ¿por qué vuelvo otra vez con Pániker? La respuesta la encuentro en la contraportada:<<«Asimetrías es el libro más comprometido de Salvador Pániker. Una obra de recapitulación de toda su filosofía»>>. Para mí Salvador Pániker ha sido una de las personas más inteligentes a la que he llegado a través de la lectura en los últimos años. Hasta hace unos días era un autor vivo, (ha muerto recientemente, el 1-4-2017). Que escribe sobre temas actuales y sobre sus temas, que son, afortunadamente nuestros temas. Otra cosa es que esté o no de acuerdo con todo lo que dice. Y yo no busco en la lectura estar de acuerdo con los autores en su totalidad. Busco dos aspectos primordiales: aprendizaje y reflexión. Y para mí Pániker engloba estos dos procesos, estas dos reacciones al acto de leer.

      Según nos cuenta en «La nota preliminar» , «Asimetrías» es un vocablo del que <<«le atrae su eufonía… » pág. 11. Y tiene que ver  con el principio que era «la suprema simetría, la nada» y que se rompió con el nacimiento de algo… Estas continuas roturas buscan la simetría original, es decir, la capacidad de vivir en la incertidumbre y la capacidad mística de reconciliarse con el origen»>>, esto es la «Asimetría», como es el universo, asimétrico. El método: la retroprogresión que es <«conciliar la sabiduría mística con la aventura de la ciencia y de la técnica». págs. 108/109

       Es un ensayo de filosofía, sobre todo, y del lenguaje, también de defensa de las humanidades. Y de la música y del arte en general que tiene que ver mucho con lo místico y de las distintas tradiciones y religiones. Y sobre ciencia.

         Hemos hablado de lo místico, quizá el tema al que le dedique mayor atención.  Para él la mística y el arte es la mejor forma de vivir y de orientarnos, también es consciente de que esa mística no resuelve <<«la naturaleza de la realidad pero nos abre al mundo y a la empatía»>> pág.99. Dice con insistencia  que <<«algunos tienen vida pública, todo el mundo tiene vida privada, muy pocos tienen vida íntima»>> pág. 22. Y afirma<<«posee instinto metafísico aquel que dispone de sensibilidad para captar lo extraño, la capacidad de asombrarse sin límites…No se trata de encontrar la respuesta última al enigma del mundo…encontrar esta respuesta produciría sensación de tristeza, de desencanto, de fraude»>> pág. 95. Está convencido de que el hombre no se puede acercar  a la divinidad con argumentos científicos y sostiene que las religiones no pueden  absolutizar el nombre de Dios pues para él la religión  <<«está en la música construida de la propia vida»>>.

       Interesado por la vida y la forma de «tenerse en pie», expresión que utiliza a menudo, nos sorprende con reflexiones influidas por su cultura científica y filosófica como esta: <<«Si un recién nacido tuviese una homeostasis tan perfecta que compensara cualquier desviación de sus parámetros, el resultado sería la interrupción del proceso de crecimiento y la monstruosidad de un bebé perpetuo»>> pág. 56.

      Un autor que domina los dos ramas del conocimiento, esto es, las humanidades y la ciencia y que con su estilo lacónico, su lucidez mental, su sinceridad y valentía decidida nos invita a pasar un tiempo agradable en esa estancia que son sus ensayos y sus diarios que no dudo en aconsejar.

      Nota.- Los tipos de apertura y cierre utilizados en las textualizaciones  («» y <<>>) no se ajustan a los signos tipográficos formales para evitar daños mayores en el texto debido al borrado que con frecuencia realiza este sistema de gestión de contenidos, WordPress.

Deja un comentario